Aunque duelo y trauma son procesos distintos, ambos pueden surgir ante pérdidas o experiencias que nos superan. Y es entonces cuando nuestro cuerpo y nuestras emociones pueden sentirse desbordados y confundidos.

Queremos ofrecerte un espacio en el que poder empezar a atender y sostener esta realidad tan compleja.

A través de intervenciones centradas en la contención, el vínculo seguro y la integración gradual de la experiencia, facilitaremos que estas experiencias sean procesadas e integradas en tu historia, proporcionándote herramientas y acompañamiento para afrontar el dolor y fortalecer tu capacidad de sostener lo vivido

Tanto el duelo como el trauma dejan huella.
Abordarlos con cuidado ayuda a integrarlos y poder avanzar.

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso psicológico y emocional que ocurre tras una pérdida significativa, generalmente la muerte de un ser querido, pero también puede aplicarse a otras pérdidas importantes (relaciones, salud, empleo, proyectos vitales).

Se caracteriza por:

  • Reacciones emocionales: tristeza profunda, culpa, ira, ansiedad, nostalgia.

  • Cambios cognitivos: dificultad para concentrarse, recuerdos intrusivos, reevaluación de creencias sobre la vida y la muerte.

  • Cambios conductuales: aislamiento social, cambios en hábitos, búsqueda de rituales o significado.

  • Duración y adaptación: aunque no hay un tiempo universal, el duelo implica una adaptación gradual a la pérdida, reorganizando la vida y encontrando nuevas formas de vincularse con lo perdido.

¿Qué es el trauma?

El trauma se entiende como la respuesta psicológica y emocional ante un evento extremadamente estresante o amenazante, que supera los recursos de afrontamiento de la persona y amenaza su integridad física o psicológica.

Se caracteriza por:

  • Reacciones emocionales intensas: miedo, horror, impotencia, culpa, vergüenza.

  • Cambios cognitivos: recuerdos intrusivos, flashbacks, dificultad para concentrarse, sensación de amenaza constante.

  • Cambios fisiológicos: activación del sistema nervioso autónomo, hipervigilancia, alteraciones del sueño.

  • Alteraciones conductuales: evitación de lugares, personas o situaciones que recuerdan el trauma, retraimiento social, conductas autoprotectivas o autolesivas.

Aquí encontrarás

  1. Un espacio donde puedas explorar tu experiencia sin juicio, con apoyo constante y ritmos respetuosos. La base es fortalecer la seguridad interna y externa para que el trabajo terapéutico pueda darse sin sobrecarga.
  2. Te ayudaremos a dar sentido a lo que estás viviendo, a ordenar experiencias que quedaron fragmentadas y a entender cómo tu cuerpo y tu mente han aprendido a protegerte.
  3.  Cuando se experimenta un trauma o una pérdida, a menudo se desorganizan las narrativas personales. Trabajaremos para recuperar tu identidad, fortalecer tus apoyos y tu manera de estar en el mundo..
  4. Exploraremos cómo el trauma o el duelo han impactado tu forma de relacionarte contigo y con los demás, y construiremos formas más amables, presentes y seguras de estar en el mundo.
  5. Trabajaremos recursos concretos para regularte, estabilizarte y sentir que recuperas algo de control cuando la emoción es demasiado intensa, te bloquea o te agota.

Cada proceso es único.
Adaptaremos el ritmo y las intervenciones a tus necesidades, tu momento vital y tu capacidad de sostén emocional

Si todo esto resuena contigo y crees que podríamos acompañarte, estaremos aquí para ti.

PsicoGiro
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.